CLAUDIO LINATI: Pionero de la litografía en México.

Imagen

 

Claudio Linati durante toda su trayectoria como litógrafo ha intentado interpretar la idiosincrasia de la gente mexicana por medio del reflejo de sus hábitos y costumbres que vivía a principios del año 1826. Su estilo en el dibujo fue siempre identificado como clasicista y liberador ya que sus dibujos muestran una exaltación en demasía al hombre y a la mujer mexicana.

Su trabajo más reconocido fue “Trajes civiles, militares y religiosos de México” publicado en el año de 1828, donde se encuentran ilustraciones que reflejan a la sociedad mexicana acompañada de cada una explicaciones que iban revelando todo el conocimiento del ambiente, las costumbres y los hábitos que existía en México, pero ¿qué fue a lo que le hizo crear esta importante obra?

Imagen

 

Claudio Linati se le ha considerado como a un joven con un temperamento aventurero y con un gran amor hacia las libertades del hombre por las circunstancias que ha vivido durante los primeros años de su vida.          

Nacido en la Carbonera de Parma en el año de 1790, Linati nació en una familia noble y de alta alcurnia. Su padre Filippo Linati, conde y parmesano, estuvo involucrado en la política de su tiempo y su ideal era inculcarle a Linati en obtener una educación perfecta y en tener un finísimo gusto y cultura.

Claudio Linati desde muy joven encontró una facilidad por las bellas artes y demostraba cierta habilidad por el dibujo y los colores. A los 17 años formo parte de la Sociedad Parmesana de grabadores donde obtuvo experiencia en el grabado y en tarjetas ilustradas de felicitación.

Pero su ambición por conocer aún más no lo detuvo y fue cuando decidió adquirir conocimientos en la estampación por modo entusiasta a la litografía. En 1809 parte a París para ingresar al taller del discípulo de David, pero en el año de 1826 decidió mudarse a México para asociarse con Lorenzo Galli y con el poeta cubano José María Heredia para fundar el periódico “El Iris” que tan solo llega a 40 números.

Claudio Linati se comunicó con su amigo Antonio Panizzi, que estaba radicado en Inglaterra, acerca de una colección de trajes mexicanos interpretados litográficamente y que habría de editarse en Europa para que aquellos habitantes del viejo continente pudieran conocer todo acerca de los detalles y ambientaciones que había en México.

Se le concedió a Linati la ciudadanía mexicana y aparte se le extendió su pasaporte para Estados Unidos e Inglaterra, pero él prefirió irse a Bruselas para trabajar activamente por 3 años. Su trabajo fue conocido en la capital Belga por medio de estampas relatando la vida de México y de los mexicanos ofreciéndola al público en 12 fascículos por entregas.

Después de la publicación de su obra decide tornar a México para seguir trabajando como litógrafo y poder convivir con su familia. Claudio Linati muere al llegar al puerto mexicano rumbo a Tampico por una fiebre que acabaron con él en 3 días en el día de 11 de diciembre de 1832 a los 42 años de edad.

Imagen

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s